Lunes 15/08/2022

La erupción del Tonga tendrá efectos en la atmósfera durante al menos 5 años a causa del vapor de agua expulsado

tonga vapor agua

El pasado 15 de enero de 2022 una explosión fue sentida en muchas partes del planeta de forma directa o indirecta.

Tanto el pirocúmulo como el tsunami formados a consecuencia de la explosión, o extraordinaria onda expansiva masiva formada que recorrió el mundo rapidísimamente, llenaron páginas de la actualidad esos días.

Ahora, la noticia está en la investigación acerca de sus consecuencias en el clima.

Aquella explosión tuvo otra consecuencia importante: el volcán lanzó a la atmósfera 146.000 millones de litros de vapor de agua.

Una cantidad de H2O que se distribuyó por muchas capas de la atmósfera, incluso las más altas. Y recordemos que el agua es un gas de efecto invernadero.

¿Efecto? Un calentamiento adicional de la superficie de la Tierra como consecuencia de esa inducción a no dejar escapar el calor de las capas bajas de la atmósfera.

Para entender la magnitud de la cantidad de agua enviada a la atmósfera, los investigadores nos dicen que la erupción volcánica expulsó a la estratosfera una el vapor de agua equivalente al 10 % de la ya presente.

Es decir, es casi cuatro veces la cantidad de vapor de agua que los científicos estiman que la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas de 1991 elevó a la estratosfera.

FUENTE: https://cazatormentas.com/tonga-vapor-agua-atmosfera/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *