El incendio en el parque natural portugués había sido controlado este domingo pero, el lunes, se reactivaron tres focos al mismo tiempo.

Más de 1.000 efectivos combaten el incendio que arrasa la Serra de Estrela, en Portugal, hace más de 10 días, y que ha quemado ya más de 17.000 hectáreas del parque natural. 

La primera alerta del incendio se dio en la madrugada del día 6 y las autoridades lo dieron por controlado este domingo. Sin embargo, este lunes se reactivó en tres focos simultáneos en los municipios de Manteigas, Covilhã y Guarda. Alrededor de las 7.30 horas de la mañana, las llamas estaban siendo combatidas por 1061 hombres, apoyados por 330 vehículos.

El último punto de la situación, indicó que las llamas ardían con una «intensidad alta», registrando un «comportamiento violento». «Es un incendio con un comportamiento violento, en muchas áreas con una intensidad alta», dijo André Fernandes, comandante nacional de Protección Civil, en una rueda de prensa en la sede nacional de ANEPC, en Carnaxide, en el municipio de Oeiras (Lisboa).

Imagen

FUENTE: https://www.elespanol.com/mundo/europa/20220816/arde-portugal-incendio-arrasa-serra-estrela-hectareas/695930598_0.html

Francia atraviesa su peor ola de incendios forestales de los últimos 20 años, según la UE

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) – El Programa Copérnico de la Unión Europea estima que la ola de incendios que están asolando Francia este verano es la peor que el país ha visto en los últimos 20 años, según las imágenes por satélite captadas por sus Servicios de Control Atmosférico (CAMS). «La comparación de diferentes años en el conjunto de datos de los últimos 20 años», según el programa en su página web, demuestra «desde principios de junio de 2022, valores significativamente más …

FUENTE: https://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-atraviesa-peor-ola-incendios-forestales-ultimos-20-anos-ue-20220812150849.html

La UE registra un récord histórico de 660.000 hectáreas quemadas en lo que va de año, con España a la cabeza

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) – En lo que va de año se han quemado 657.988 hectáreas debido a los incendios forestales en los países de la UE, un récord absoluto desde que hay registros a pesar de que estamos todavía a la mitad de la temporada de incendios. España lidera la clasificación por países con 245.061 hectáreas devastadas por el fuego, según los datos recopilados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés). Por detrás …

FUENTE:  https://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-registra-record-historico-660000-hectareas-quemadas-va-ano-espana-cabeza-20220814183724.html

Lunes 15/08/2022

La erupción del Tonga tendrá efectos en la atmósfera durante al menos 5 años a causa del vapor de agua expulsado

tonga vapor agua

El pasado 15 de enero de 2022 una explosión fue sentida en muchas partes del planeta de forma directa o indirecta.

Tanto el pirocúmulo como el tsunami formados a consecuencia de la explosión, o extraordinaria onda expansiva masiva formada que recorrió el mundo rapidísimamente, llenaron páginas de la actualidad esos días.

Ahora, la noticia está en la investigación acerca de sus consecuencias en el clima.

Aquella explosión tuvo otra consecuencia importante: el volcán lanzó a la atmósfera 146.000 millones de litros de vapor de agua.

Una cantidad de H2O que se distribuyó por muchas capas de la atmósfera, incluso las más altas. Y recordemos que el agua es un gas de efecto invernadero.

¿Efecto? Un calentamiento adicional de la superficie de la Tierra como consecuencia de esa inducción a no dejar escapar el calor de las capas bajas de la atmósfera.

Para entender la magnitud de la cantidad de agua enviada a la atmósfera, los investigadores nos dicen que la erupción volcánica expulsó a la estratosfera una el vapor de agua equivalente al 10 % de la ya presente.

Es decir, es casi cuatro veces la cantidad de vapor de agua que los científicos estiman que la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas de 1991 elevó a la estratosfera.

FUENTE: https://cazatormentas.com/tonga-vapor-agua-atmosfera/